El Blog de Alicia Pac

domingo, enero 23, 2005

Aprobado¡¡ Todos los internautas a la Carcel¡

He leído en El Navegante, que definitivamente el consejo de Ministros aprobará en Marzo, la Reforma de la Ley de Internet. Me he estado informando y dicha reforma tiene como “platos fuertes” la lucha contra la ‘piratería’, ampliando la protección hasta hora reservada a los programas de ordenador a otras expresiones artísticas (libros, música, películas, etc.), introduciendo la persecución de oficio contra estos delitos y aumentando las penas.

Los articulos más polémicos??

· Los referidos a la descarga de contenidos protegidos sin permiso del propietario de los derechos.

· La posesión de herramientas para saltarse la protección anticopia de programas informáticos, CDs o DVDs, delitos para los que se contemplan penas de hasta dos años de prisión.

Inconcluencia clarísima, por una parte es lícito la copia privada , ya que es una excepción del derecho de reproducción recogida expresamente en la vigente Ley de Propiedad Intelectual. Sin embargo, la Reforma del Código Penal criminaliza el ejercicio de este derecho en muchos casos; como la absoluta imposibilidad de la copia privada directa de los DVD, los cuales como todos sabemos vienen encriptados. Y para realizar una copia es necesaria una grabadora de DVD, aunque ahora parece que estas grabadoras es sinónimo de “tecnologías ilegalizadas”. Me imagino que se referiran con estas tecnologías ílicitas a cualquier grabadora que podemos comprar Media Mark, El Corte Inglés o la FNAC.

Es decir, no puede ser que esté permitido hacer una copia privada y que los mecanismos para hacer esa copia sean ilícitos; estamos locos o q??
Otro punto, y cito textualmente:

“a quien fabrique, distribuya o tenga un programa para romper las protecciones anticopia”, la reforma castiga “a quien, sin ánimo de lucro, facilite a terceros el acceso o por medio de una comunicación pública, comercial o no, suministre información a terceros sobre la forma de conseguir el acceso no autorizado a un servicio, incitando a lograrlos”

Ok, aceptamos barco como animal acuático¡ Osea que no puedo usar esa tecnología ni tampoco informar de quien tiene una cierta información...mi libertad de expresión de nuevo está limitada¡ La cosa está clara, ofrecer servicios sin que nadie sepa ni cómo ni porqué, y así no tendrán que soportar investigadores que dejen en evidencia fallos de seguridad ( Creo que a esto se le llama progreso, mejora tecnológica, etc.. prohibida?? o prohibida la disminución de ingresos de las grandes multinacionales, gracias a que solo ellos poseen cierto tipo de tecnología??) ; ni organizaciones de consumidores que denuncien la prestación de un servicio de baja calidad ( a esto en mi facultad se le llama en términos de libre competencia en el mercado, “información perfecta” del consumidor, con lo cual, tambien está prohibida??...).

En fin, sobre la reforma se podrían escribir letras y letras, por mi parte decir que sería necesaría más claridad en la reforma, ya que se deja a la libre interpretación del juez, sin saber como usuario si estas o no cometiendo un delito en tus actos. Sobre su contenido, nos preguntaremos si es así como quieren que España avance en el uso de las TIC? Y con ese tono dictatorial que han optado, es así como quieren crear una cultura de e-comercio tan necesaria en España?

« Home | <$BlogPreviousItemTitle$> »