El Blog de Alicia Pac

viernes, febrero 04, 2005

Titan..que MARAVILLA¡¡

Aquí os enseño otra de mis debilidades, la astronomía¡¡ Un poco abandonada estos últimos años, pero siempre interesada por las últimas noticias, y más como esta¡ Hace días que os quería deleitar con unas palabras sobre la misión 'Cassini' y Titán, aunque sea un cambio radical de tema del blog, pero permitirmelo como capricho ;o) así que ahi va:

Titán, es la luna más grande de Saturno y también la segunda más grande del sistema solar,( y más grande que planetas como Mercurio o Plutón¡¡).

Su primer avistamiento?? pues hace tras siglos (1655) nada más y nada menos¡ Por Christiaan Huygens.

La importancia de la misión Cassini-Huygens en Saturno?? Pues porque Titán en estos momentos posee unas condiciones muy similares a las de la Tierra en el momento de la formación de la vida en nuestro planeta, hace unos 3.800 millones de años, y podría desvelar muchas respuestas sobre el asunto.

A principios del siglo XX, el científico español José Tomás Solá descubrió la atmósfera de Titán y ya entonces se comenzó a pensar en su parecido con la de la Tierra.

Fue en los años 80 cuando la NASA y la ESA decidieron mandar una misión a Saturno para aumentar las informaciones que aportó la sonda 'Voyager 1' al pasar junto a este planeta en 1980. Hablamos ya de la misión espacial Cassini-Huygens, la cual fue lanzada en octubre de 1997 y entró en la órbita de Saturno el primero de julio del pasado año. Y aterrizo en Titán el pasado 14 de Enero mandando las primeras imagenes, que emoción verdad¡¡

Con estos datos, los científicos intentarán dar respuesta a preguntas como cuál es el origen de los anillos de Saturno, qué regiones químicas se producen en la atmósfera de Titán, de dónde viene el abundante metano que hay en esta luna y si en Titán hay compuestos orgánicos y moléculas prebióticas similares a las que hubo hace millones de años en la Tierra.

Las primeras imágenes transmitidas nos muestran un paisaje complejo y diverso, pudiéndose comprobar la existencia en el mismo de una gran extensión de lo que parece ser líquido.


En ellas se pueden ver lo que parecen cauces de ríos, nubes y cantos rodados.
Según la NASA, los cantos serían bloques de hielo, cuyo tamaño está por determinar tras la calibración de las imágenes.

Y como novedad de la misión, es que aparte de todos los instrumentos científicos de la que está equipada, está tambien la parte humana de la misión, ya que 'Huygens' lleva en su interior 80.000 mensajes, entre escritos y dibujos, enviados por ciudadanos europeos antes de 1997.
Además, contiene cuatro canciones compuestas por los músicos franceses Julien Civange y Louis Haeri y que puede escucharse en la página www.music2titan.com.
Sin más, por no alargarme demasiado, os dejo algunas cosillas por si teneía curiosidad:
Simulación misión Cassini
Primeras Fotos
Sonidos del descenso de Huygens
Sonidos depues del impacto
Referencias:
Solarviews
Esa
El Mundo
Planetary





« Home | <$BlogPreviousItemTitle$> »