El Blog de Alicia Pac

martes, febrero 22, 2005

Virús hasta en el teléfono movil

Si soy sincera, no conocía de la existencia de estos virús, así que me ha sorprendido bastante ver la noticia en El Navegante.

Nuestro nuevo amigo se llama " Cabir ", nacido en Filipinas y su edad es de 8 meses. Su trabajo? de momento agotar las baterías de los teléfonos moviles. Su Cv? De momento ya trabaja en 12 paises y ya tiene 15 variantes del virús. Os preguntareís como infecta a los móviles? Pues a través de la tecnología inalámbrica conocida como Bluetooth, con lo cual los llamados "teléfonos inteligentes" —como el Nokia 6600— los hace mas vulnerables a los virus.

En el mismo arículo, cita que no es primer caso, pone de ejemplo:

"En la primavera de 2001, un holandés consiguió que con un simple mensaje de texto varios modelos de la marca Nokia quedaran bloqueados.

En Japón, los virus utilizaban algunos servicios 'i-mode'; cuando el usuario entraba en algún sitio'web' infectado, automáticamente su terminal comenzaba a llamar a los teléfonos de urgencia de la ciudad, con lo que se colapsaban las líneas. "

He estado buscando por la Red alguno más, y efectivamente:

Lasco.A, el primer virus para teléfonos móviles que es capaz de transmitirse por dos mecanismos distintos, a través de Bluetooth o adjuntándose a ficheros .SIS.

Virus que ataca a teléfonos móviles operando bajo el sistema operativo Symbian (Nokia, Siemens, Samsung...) se propaga a través de una copia modificada del juego llamado "mosquitos".

Y muchos más que aperecen, ante tal pánico que suele subscitar está clase de noticias, me he intentado informar sobre tales riesgos y esto es lo que he encontrado, un artículo muy revelador, que os recomiendo que leais. Nos viene a contar que es realmente dificilísimo que se infecte, y si llegara a darse el caso dependería de cómo esté conectado el sistema con su entorno, dándose los posibles casos en función de las conexiones de las que disponga:

- Comunicación únicamente con PC de sobremesa, En los sistemas más básicos –sin sistemas de comunicación WiFi o telefónicos- únicamente podría llegar a infectar el PC de sobremesa al que se puede conectar, bien por USB, Serie, infrarrojos, Bluetooth, etc.

- Comunicación inalámbrica de bajo alcance. En este caso, el virus podría propagarse cómoda y fácilmente. En sistemas WiFi la conexión es permanente y con coste cero para el usuario final, por lo que éste nunca se preocuparía por un consumo excesivo del ancho de banda que pudiera ocasionar un virus, señal más que evidente de infección en un dispositivo móvil. Bluetooth también ofrece este tipo de conexión, pero un usuario que supiera configurarlo adecuadamente no estaría en ningún momento expuesto a un peligro vírico.

- Comunicación telefónica. En este caso habría que distinguir tres supuestos distintos: GSM, GPRS y 3G. En el caso de GSM, el usuario sí que podría detectar el uso indebido del sistema de comunicación del dispositivo, ya que la línea permanece ocupada e incluso el dispositivo mostraría su estado de comunicación. Sin embargo, si se trata de GPRS o 3G –con conexión permanente-, el usuario únicamente llegaría a detectar que algo está utilizando uno de los canales de comunicación si le prestara una especial atención o si la factura por consumo del ancho de banda se disparara en un determinado momento. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los virus en dispositivos móviles deben estar específicamente pensados para ellos. Los virus “clásicos” no tienen prácticamente posibilidades de infectar.

CONCLUSIONES: Las excepciones de Cabir (un virus que aprovechaba una vulnerabilidad de Symbian), y de Duts (que infectaba sistemas Pocket PC pero sin capacidad de propagación automática) son simplemente eso, excepciones, y no indicadores reales de la actividad vírica en estos dispositivos.


« Home | <$BlogPreviousItemTitle$> »