El Blog de Alicia Pac

domingo, abril 10, 2005

Flashmob..pasalo¡¡ y la polémica está servida

Todos supongo que recordareís para el 11M, esos sms que fueron llegando, para formar manifestaciones "clandestinas" en las puertas de las distintas sedes del PP, el poder que llegaron a tener y la polemica que subscitaron.
Miles de personas han salido a la calle, movilizados a través de mensajes SMS, un nuevo sistema conocido como flashmob que se está poniendo de moda en todo el mundo. Una nueva clase de expresión social colectiva, espontánea, breve, simple, enérgica, lúdica posibilitada por la instantaneidad y fluidez de Internet, y los telefonos móviles. La mecánica es simple. Un cibernauta convoca, ya sea a través de una página web o de una lista de e-mails, o a través de un sms a una manifestación abierta en un lugar público, en una fecha y hora determinada, precisando la acción a realizar y su duración.
Los primeros "flashmob" fueron organizados en el 2003 en Nueva York y dieron paso a una moda que se propagó rápidamente por los países occidentales. Un veinteañero neoyorquino que se hace llamar Bill, quien el 3 de junio del 2003 convocó a sus amigos, y a los amigos de sus amigos en cuatro bares de Manhattan, ordenados según sus meses de nacimiento.
"Ya sean un mero juego, o una nueva forma de hacer acción política, lo cierto es que los flash mobs son un ejemplo de cómo las personas hacen suyas las nuevas tecnologías y las utilizan como medio para generar espacios de encuentro, de creación, de interpelación social, de cuestionamiento, de fiesta; en definitiva, acciones llenas de sentido que muestran que la red es mucho más viva de lo que se acostumbra pensar." ( cita de Boletin 251)
Algunos Ejemplos:
  • Doscientos neoyorquinos reunidos en el Central Park, emulando el canto de de aves surrealistas.
  • Decenas de admiradores del film "Matrix Reloaded", vestidos al estilo del Agente Smith en una calle de Tokyo.
  • Más de 200 flashmobers preguntando en una importante librería de Roma, por un autor inexistente.
  • Decenas de manifestantes formando una larga cadena para dividir en dos la estación central de trenes de Zurich.
  • Más de un centenar de personas con cámaras fotográficas y de video esperando la salida de los clientes de una importante tienda en Amsterdam, como si fuesen artistas de cine.

UPDATE: La idea de este articulo me surgio este fin de semana, en una cena que organizamos en plan " quedada blogera" del nuevo blog que llevamos entre manos " El Corrillo Oscense" cuando al movil de una bloggera le llego un Sms, que decía: " Moratinos expulsado de los funerales del Papa por preguntar por su viuda" No tiene nada que ver con el FlashMob pero nos reimos muchisimo..jej

« Home | <$BlogPreviousItemTitle$> »