El Blog de Alicia Pac

jueves, marzo 31, 2005

Txonomía de la Blogosfera

Como siempre, en mi busqueda diaría de información para un trabajo que llevo entre manos ( más adelante os contaré de que se trata), me he encontrado con un post muy divertido, en donde a realizado una taxonomía de los blogs individuales, ahí va:

Autoblogs - Ritmo de posting: Variable

Una categoría o tendencia bastante amplia. Los autoblogs (que no autobots, los freaks dejen de babear) son blogs cuyo argumento principal es el ego, uno mismo. Se habla de las propias vicisitudes, manteniendo el espíritu etimológico de bitácora. Suele mezclarse mucho con otras categorías, pero hay autoblogs puros, donde sólo se habla de lo que uno hace a lo largo de la semana (o día). Normalmente pocos comentarios, casi todos de amigos y conocidos.

Metablogs- Ritmo de posting: Mediano

Son blogs que hablan de otros blogs, o de la Blogosfera. Suelen enlazar de forma masiva, y son prósperos y famosos. La plantilla suele ser muy sencilla, de carga rápida, ninguna concesión estética. Son nodos centrales del tráfico. Sus noticias generan intensos debates de importancia cosmológica, muchos comentarios.

Freakblogs - Ritmo de posting: Alto

Estos blogs abundan. Son blogs pertenecientes al sub-mundo freak/geek. Hipertecnológicos, el lugar ideal para leer sobre programación, ciencia-ficción, tecnología moderna, ROL, etcétera. Diseño a la vanguardia, totalmente personalizado, con muchos elementos gráficos, colores inusuales, badgets variados (webcam, geoUrl, BlogShares, "Cambia el color de fondo", "Haz vomitar la rana", etc.) y parafernalia más o menos inutil.

Rapsoblogs - Ritmo de posting: Bajo

Blogs llenos de poesía y arte escrita. Narraciones, poemas, haikus, fragmentos de prosa, ensayo literario. Estos blogs destilan calidad por todos los tags. El diseño es variable, lo que importa realmente es el contenido. Cuentan con un gran número de seguidores. Baja actividad de posting, bastantes comentarios, algunas declaraciones de amor.

Grafoblogs - Ritmo de posting: Bajo

El equivalente visual de los Rapsoblogs. Son blogs donde dominan las fotos y lo gráfico, lo visual, por encima de todo. No aptos para conexiones lentas. Apenas hay texto, las imágenes hablan por sí solas. Comentarios de lo más variado, incluso en uzbeko (las fotos son algo universal). Diseño minimalista y moderno. Iconos muy pijos a veces (véase DeviantArt).

Gruñoblogs - Ritmo de posting: Mediano/Bajo

Aquí se encuentran dos sub-categorías: blogs de gruñidos y blogs políticos. Suelen ser bastante monotemáticos, con un ambiente al rojo vivo. Muchos comentarios y mucha bulla. En los blogs de gruñidos, el propietario siempre se queja de algo sin importancia ("Hoy no me devolvieron cinco céntimos en la cafetería!" o "Tengo problemas con el Delco"). En los blogs políticos hay más seriedad. Y más sangre.

Themablogs - Ritmo de posting: Mediano/Bajo

Son blogs temáticos, dedicados a algún tema en concreto que no sea de índole artística, personal o política. Postean noticias con cierta regularidad, y los comentarios suelen ser escasos, pero competentes.

Bloghappenings - Ritmo de posting: Bajo

Son blogs muy dificiles de definir. Son, como dice la palabra, "happenings". Aquí hace falta poner ejemplos. El Hombre que Comía Diccionarios es bastante típico. No se sabe muy bien cual es el propósito del blog. El contenido es abstracto, criptográfico.

Blogabortos

Son intentos de blog que han decaído prematuramente, y ahora yacen en el limbo, abandonados con algunos posts, algunos comentarios, y enlaces rotos.

___________________________

No esta mal no?? a mi me ha resultado muy divertido, ahora solo teneís que clasificaros vosotros mismo... ;o). POr cierto, os recomiendo que hecheis un vistazo a este blog La Cosa Humeda, escrito por Fabrizio Ferri, el cual tambien tiene otros dos, que son La Cosa Verde y La Risa de Smith. Ya me contareís que os parece¡¡

« Home | <$BlogPreviousItemTitle$> »