El Blog de Alicia Pac

lunes, enero 09, 2006

Mas sobre Web 2.0

Ya se que estoy un poco pesadita con el tema, pero ya que me he puesto y hay opiniones para todo, y la mayoria de nosotros estamos un poco pez, pues aqui va un resumen de un articulo de Tim O'Reilly uno de sus creadores, que creo que clarifica bastante en el concepto..

  • ¿ Donde Nace?
El concepto de "Web 2.0" nació durante una sesión conjunta de O'Reilly y MediaLive Internacional para la preparación de conferencias. Dale Dougherty, pionero de la web y vicepresidente de O'Reilly, observó que en lugar de haberse "estrellado", la web era más importante que nunca, y que nuevas aplicaciones y sitios iban surgiendo con una regularidad sorprendente. Además, las empresas que habían sobrevivido al derrumbamiento parecían tener algunas cosas en común. ¿Podría ser que el hundimiento del mercado puntocom marcase una especie de punto de inflexión para la web, de modo que tuviera sentido una invitación a la "Web 2.0"? Estuvieron de acuerdo en que sí, y de este modo nació la Conferencia Web 2.0.

  • Percepción de la Web 2.0 a través de ejemplos:
Web 1.0
Web 2.0
DoubleClick --> Google AdSense
Ofoto --> Flickr
Akamai --> BitTorrent
mp3.com --> Napster
Britannica Online --> Wikipedia
páginas personales --> bitácoras
evite --> upcoming.org y EVDB
especulación con nombres de dominio --> optimización en buscadores
páginas vistas --> coste por clic
raspado de pantalla --> servicios web
publicación --> participación
sistemas de gestión de contenidos --> wikis
directorios (taxonomía) --> etiquetas ("folksonomía")
fidelización --> sindicación

  • Principios

1. La Web como plataforma

Netscape frente a Google: Netscape enmarcó "la web como plataforma" en los términos del antiguo paradigma del software: su producto emblemático era el navegador web, una aplicación de sobremesa, y su estrategia consistía en utilizar su dominio del mercado de los navegadores para establecer un mercado de productos de precio elevado para servidores.

En cambio, Google comenzó su existencia como aplicación web nativa, que ni se vendía ni se empaquetaba, sino que se prestaba como servicio, con clientes que pagaban, directa o indirectamente, por dicho servicio.
En el fondo, Google requiere una competencia que Netscape nunca necesitó: la gestión de bases de datos. No es sólo una colección de herramientas de software: es una base de datos especializada. Sin los datos, las herramientas son inútiles; sin el software, no se pueden manejar los datos. Las licencias de software y el control sobre las API --el resorte del poder durante la era anterior-- dejan de tener importancia, porque el software ya no se distribuye, sino que se utiliza, y también porque sin la capacidad de recoger y gestionar los datos, el software no sirve de gran cosa. De hecho, el valor del software es proporcional a la escala y al dinamismo de los datos que contribuye a gestionar.

DoubleClick frente a Overture y AdSense: El éxito de Overture y de Google se debe a lo que Chris Anderson vino en denominar "el largo rastro" (the long tail), el poder colectivo de los pequeños sitios que forman el grueso del contenido de la web. La propuesta de DoubleClick exige un contrato formal de venta, lo que limita su mercado a los pocos miles de sitios mayores. Overture y Google descubrieron la manera de habilitar la colocación de anuncios prácticamente en cualquier página web. Y por si fuera poco, evitaron formatos publicitarios tan estimados por editores y agencias de publicidad como los banners y los popups, optando por anuncios de texto dependientes del contexto, nada intrusivos y muy apreciados por los consumidores.

Akamai frente a BitTorrent: BitTorrent demuestra un principio fundamental de la Web 2.0: el servicio mejora automáticamente cuanta más gente lo utiliza. Mientras Akamai tiene que añadir servidores para mejorar el servicio, cada consumidor de BitTorrent aporta sus propios recursos a la fiesta.

2. Aprovechamiento de la inteligencia colectiva

Los efectos en red de la participación de los usuarios son la clave del dominio del mercado en la era de la Web 2.0.

  • Wikipedia, una enciclopedia en línea basada en la improbable noción de que cualquier usuario de la web puede añadir artículos, y cualquier otro puede modificarlos, constituye un experimento radical de confianza,
  • Sitios como del.icio.us y Flickr, han sido pioneras de un concepto que algunos denominan "folksonomía" (en oposición a la taxonomía), un estilo de categorización cooperativa de sitios mediante descriptores elegidos libremente, a menudo denominados etiquetas (tags).
  • Los productos de filtrado cooperativo del correo basura (spam) como Cloudmark agregan las decisiones individuales de los usuarios de correo-e sobre lo que consideran o no spam.
  • Es bien conocido que los mayores éxitos de Internet no hacen publicidad de sus productos. Su adopción está impulsada por el "marketing viral". Casi se podría asegurar que si un sitio o producto recurre a la publicidad para difundirse, es que no pertenece a la Web 2.0.
  • Incluso buena parte de la infraestructura de la web, incluidos Linux, Apache, MySQL y los programas Perl, PHP o Python que se utilizan en la mayoría de los servidores web, depende de los métodos de producción cooperativa propios del código abierto, a su vez un caso de inteligencia colectiva facilitada por la web.
  • Los blogs y la sabiduría de las multitudes. Uno de los elementos que marcan la diferencia es una tecnología denominada RSS.
3. Los datos son el próximo Intel Inside

"el SQL es el nuevo HTML." La gestión de bases de datos es una competencia básica de las empresas de la Web 2.0, hasta el punto de que a veces nos referimos a dichas aplicaciones como "infoware" en lugar de simple software.

4. El fin del ciclo de versiones de software

Una de las características que definen el software de la era de Internet es que éste se entrega en forma de servicio, y no de producto. Este hecho desemboca en una serie de cambios fundamentales en el modelo de negocio de las empresas.

5. Modelos de programación ligeros

De ello se desprenden varias lecciones significativas:

  1. Apoyar los modelos de programación ligeros que permiten unos sistemas débilmente acoplados.
  2. Sindicación, no coordinación. Los servicios web simples, como los basados en RSS y RES, consisten en sindicar los datos hacia el exterior, sin controlar lo que ocurre cuando llegan al otro extremo de la conexión.
  3. Diseñar pensando en las posibilidades de "hackeo" y de remezcla.
6. El software por encima del nivel de un único dispositivo

iTunes es el mejor ejemplo de este principio. En esta aplicación, que abarca desde el dispositivo de bolsillo hasta la enorme trastienda web, el PC actúa como caché local y estación de control. Se han producido muchos otros intentos de llevar el contenido de la web a los dispositivos portátiles, pero la combinación iPod/iTunes es una de las primeras aplicaciones de este tipo diseñadas desde el principio para abarcar varios dispositivos.

7. Una experiencia de usuario más rica

el potencial de la web para distribuir aplicaciones a gran escala no se popularizó hasta que Google lanzó Gmail, seguido poco después por Google Maps, aplicaciones web con interfases de usuario ricos y una interactividad equivalente a la de un PC. La colección de tecnologías utilizadas por Google fue bautizada como AJAX, en un ensayo seminal de Jesse James Garrett, de la firma de diseño web Adaptive Path. Garrett escribía que:

"Ajax no es una tecnología. En realidad son varias, cada una floreciendo por derecho propio, y combinándose de maneras completamente nuevas. Ajax incorpora:


Espero que os haya clarificado un poquito mas sobre el tema, os recomiendo que os empapeis el articulo entero si os apetece saber un poco mas sobre esto de verdad¡ Es muy interesante

« Home | <$BlogPreviousItemTitle$> »