El Blog de Alicia Pac

viernes, enero 07, 2005

Disminución de Piratería o Reacción de las Discográficas??

Navegando por la Red, he encontrado un dato que me parece bastante interesante:

“La ventas de CD en Estados Unidos aumentaron un 2,3 por ciento en 2004, lo que supone registrar tasas de crecimiento por primera vez en cuatro años. Dicho incremento se produce a pesar de la pujanza de las tiendas de música "online", que han cerrado el mejor año de su historia al despachar 5,5 millones de discos completos y 140 millones de temas, lo que supone comercializar una media de 6,7 millones de canciones a la semana. Una cifra significativa teniendo en cuenta que, a mediados de 2003, no se superaban las 300.000. ”

No hace más de un año, en una de las asignaturas de la especialidad, en concreto, SIAD ( Sistemas Informáticos de Ayuda a la Decisión) impartida por Alberto Turón, mis compañeros de trabajo ( Miguel Sánchez, Mairena Sainz y Natalia Andrés) y yo, elegimos como tema, para el Trabajo de Campo, la Piratería en Internet, centrándonos en el tema de la música, dejando a un lado los sofware por especificar más el estudio.

En dicho trabajo, con la ayuda de una pequeña base de datos referida a precios de cd´s, datos de las principales discográficas, y varias encuestas a los consumidores sobre sus hábitos de compra de música y el uso de piratería, nos preguntábamos que soluciones podrían existir para disminuir la tasa de piratería de música.

Como os podéis imaginar, la solución más rápida que se nos ocurrió, por ser la principal queja del consumidor, fue la de disminuir el precio del cd. Creamos una situación, en la que la discográfica Universal ( por ser la que tiene una mayor cuota de mercado), decidía disminuir el precio de sus cd´s y el resto seguían con los precios vigentes en ese momento; y otra en la que todas ellas disminuían el precio. Pues bien, por no extenderme demasiado, el resultado fue, que los consumidores no dejarían la piratería, no es de sorprender verdad? Se nos ocurrían millones de razones: por tema precio, comodidad y porque la mayoría de las veces nos interesa solo algún tema concreto del disco y no el cd completo. La solución era “ simple “, si el mercado está cambiando, hay que cambiar con él, acción y reacción. Dar nuevos servicios y productos para volver a ganar la confianza del consumidor, en vez de querer seguir manteniendo precios desorbitados ( con sus correspondientes beneficios millonarios de hace unos años) y de emprender acciones legales sobre la piratería ( algo tan difícil de controlar en la red) que no les llevan a ningún sitio. Disminuye el precio, ofrece cd´s con videos de nuestros artistas favoritos, fotos, promociones, ediciones especiales,...hacer llamativo y apetecible el producto¡ Y ni que decir, de las ventajas online, como la posibilidad de descarga o venta de canciones sueltas, etc..

Son las conclusiones a las que llegamos, y si os dais cuanta es la estrategia de reacción que están llevando acabo todas las discográficas, y de ahí, bajo mi humilde opinión, las cifras que os nombraba al inicio del post.
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