El Blog de Alicia Pac

jueves, marzo 03, 2005

Conferencia sobre Protección de Datos por José Luis Piñar, Director de la APD

Hoy en el Master, hemos tenido la suerte de asister en el mismo Parque Tecnológico Walqa, a una conferencia sobre Protección de Datos, presidida por José Luis Piñar, Director de la Agencia Española de Protección de Datos , además del Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, D. Alberto Larraz Vileta, Dña. María José Balda Medarde, Presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y Decana del Colegio de Abogados de Huesca; y de D. Roberto Ferrer Serrano, Presidente de APDATA, plataforma formada por empresas y despachos profesionales de Aragón, dedicados a la protección de datos.

LAs palabras de José Luis Piñar, han sido muy interesantes. Tras una introducción sobre como funciona la Agencia, nos ha sumergido en la importancia de la Protección de Datos hoy en día.

Como decía Jose Luis Piñar, las " Microviolaciones de la Protección de datos Personales" ( como los sms, spam, etc..) nos hace perder la perspectiva sobre nuestro derecho fundamental de la PD, vulnerando así la dignidad de las personas. La agencia cada día recibe más denuncias, hoy por hoy tiene ya más de mil informes abiertos.

Haciendo referencia a la pelicula Minority Report, en la que se ve un mundo de ciencia ficción, en el que los individuos estan completamente controlados y sin ningún tipo de intimidad. Se puede llevar hoy en día a ejemplos como el movil, que ya hacen fotos, videos, GPRS, etc..que atacan a la privacidad de las personas; los correos electrónicos no deseados y el tiempo que perdemos en eliminarlos, o incluso unos simples análisis de sangre, que sin saberlo nos pueden estar realizando a nuestras espaldas un análisis genético en laboratorios. Por todo esto, decía " están jugando con nosotros" y citaba " El respeto al dato ajeno es la paz "

Tambien ha hablado de la importante lucha contra el Spam, y el reciente acuerdo firmado con la FTC para luchar juntos contra las empresas que bombardean con Spam, ( os hablaba de estó hace unos dias).

Además tenemos que estar con los ojos bien abiertos, porque la mayoría de las veces no nos damos cuentas del mal uso de nuestros datos y esto nos hace bajar la guardia.

Por tanto nosostros tambien debemos tomar medidas, empezando por la Universidad, ya que un altísimo porcentaje de los estudiantes de Derecho en España acaban la Licenciatura sin conocer nada sobre PD.

Eliminar esa conciencia de miedo por parte de la Empresas por pagar multas hasta de 600.000 Euros por no tener en orden sus ficheros, etc..( que sería lo mismo que no ponerse el cinturon de seguridad por miedo a pagar una multa, en vez de hacerlo por salvaguardar la integridad física de las personas) y el ser las primeras en no trabajar con otras empresas que no respeten la PD.

Y por parte de la Administración, en hacer la Protección de Datos, algo más cercano para todos, para que tomemos conciencia de su importancia y así eliminar ese miedo.

Concluyendo, " Ni es tan dificil , ni es tan caro, por tanto todas las empresas pueden hacerlo"

Más sobre la Conferencia:

ABC
Diario del Alto Aragon
Radio Huesca

« Home | <$BlogPreviousItemTitle$> »