El Blog de Alicia Pac

jueves, enero 13, 2005

Internet con la Comunidad Gitana

“ Se llama Paquito. Pertenece a la comunidad gitana de Lleida. Durante la semana trabaja en su puesto del mercadillo, y durante el fin de semana acostumbra a tocar la guitarra y cantar con La Violeta, conjunto musical que está recuperando el garrotín, la vieja rumba gitana de Lleida.“

Como veis, el arte y la Tecnología no están reñidos, por lo que me he podido informar en la Red. Antoni Abad, vídeo-artista catalán, es uno de los primeros en aprovechar tanto los nuevos recursos que ofrece la tecnología digital, como el tirón mediático que proporciona. Su primera aportación es “Sísifo”, que se presenta en 1995, simultáneamente en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y en el Museo de Wellington en Nueva Zelanda, situado en las antípodas.


En la página dividida en dos partes, un hombre desnudo tira de una cuerda desde Barcelona. En sus antípodas Wellington - Nueva Zelanda -, otro hombre idéntico se encuentra tirando del otro extremo de la cuerda, unificando metafóricamente el mundo a través de la web.

Ahora, el genial artista está realizando un proyecto, en el que distintos colectivos de la sociedad, provistos de teléfonos de tercera generación fotografían su vida cotidiana. Uno de ellos el colectivo gitano, colectivo de tradiciones muy arraigadas.

"Se trataba de dar la palabra a un colectivo que no siempre tiene la voz debida en los medios de comunicación", afirma Abad.

Por si queréis echar un vistazo a la colección de imágenes, pinchar aquí.


« Home | <$BlogPreviousItemTitle$> »